sábado, 18 de abril de 2009

LECTURA

LIBRO


"ESTUDIAR LAS PRACTICAS"

SETH CHAIKLIN, JEAN LAVE

EDIT. AMORRORTU

AÑO 2001, BUENOS AIRES ARGENTINA





CAPITULO 10. LA ADQUISICIÓN DE UN NIÑO POR UNA DISCAPACIDAD DE APRENDIZAJE



Esta lectura nos presenta el caso de un niño llamado Adam que tiene discapacidad de aprendizaje (DA), los autores nos guían por una serie de factores que intervienen en el comportamiento de este, sin embargo lo más relevante es que los diferentes ambientes premian su forma de actuar y de responder a las solicitudes que se le hacen.

Considero que no solo en las escuelas existen clasificaciones o etiquetas en las personas como "los niños que pueden y saben y los que no pueden y no saben", en los diferentes núcleos sociales hay predeterminadas actitudes, situaciones que exigen de los demás una respuesta muy definida y que cuando no se responde o actúa como se espera se designan etiquetas y son excluidos del núcleo social, ya que no son semejantes a todos los que lo integran, por eso los adjetivos de inadaptados, anormales, locos, raros etc. que se les da a las personas que de alguna manera no respetan y no siguen el orden de la sociedad.

Lo más triste es que es en las aulas donde se etiqueta y se le da fama al niño de discapacitado, de latoso, de rebelde, de hiperactivo, etc. y que entre docentes de la misma escuela dan recomendaciones de aquellos niños que no cubren los estándares de aprendizaje, estos niños inician nsu carrera escolar con grandes obstáculos como son y no debería ser lo sus maestros, ya que cuando un maestro no sabe que hacer con un niño que no tiene interés en su clase, por diferentes motivos, se escuda en la información de los diferentes problemas de aprendizaje para etiquetarlo y no comprometerse a realizar una autoevaluación en su forma de actuar como docente y mejorar sino al contrario es mejor etiquetar y desechar niño problema, con la una y mil escusas.

las escuelas para mi son el primer espacio donde las personas tenemos que preocuparnos por pertenecer a los que pueden y ser aceptados por los demás compañeros, y de ahí es en todos los núcleos sociales, como el trabajo, las reuniones sociales, las amistades, incluso la familia, es una pena que entre más amplio es el contexto como la vida cotidiana se pueda actuar mejor y hacer uso de los diferentes apoyos que existen, sin embargo entre más cerrado somos más susceptibles de ser señalados, pues sabemos que ver y que buscar para señalar a los demás.

Esta lectura nos da la oportunidad de analizar, de reconocer y evitar las exigencias arbitrarias ya que son las que determinan las diferencias entre los iguales, nos brinda el ejemplo de trato digno y justo que tenia Peter con Adam en el Club de cocina, un trato cálido, con paciencia, tolerancia y sobre todo de acompañamiento elementos que no deben faltar en las aulas.

La lectura me pareció muy adecuada para nosotros que somos docente y que en ocasiones nos hemos encontrado con algunos Adam y no hemos hecho la diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario