jueves, 2 de abril de 2009

COMENTARIO LECTURA "EL ESTUDIO DEL PRESENTE Y EL DIAGNOSTICO"


Lectura de:
Hugo Zemelman. "El estudio del presente y el diagnostico"
en: Conocimiento y sujetos sociales. México,
El Colegio de México, 1987. pp 15-22.




A través de la lectura se remarca la importancia de visualizar el contexto en un momento que es el presente y los elementos que en un momento dado puede facilitar la realización de un ejercicio diagnostico y como consecuencia de este crear un proyecto de transformación.

Sin embargo hay que considerar que el proyecto sera realmente útil si se desprende de una contextualización verdadera y objetiva, más no manipulable para responder o justificar un proyecto de transformación sino el proyecto debe responder a la problemática que se ha identificado.


Otro concepto que es pertinente mencionar y retomar es que las teorías y las herramientas diagnosticas no deben de limitar nuestra observación de la complejidad de la realidad en ese presente, ya que de igual manera obstaculizaría nuestra contextualización de la problemática es decir la realidad esta integrada de varios elementos que están articulados entre sí y es necesario reflexionar los en su tiempo y espacio, está complejidad muchas veces no es respetada u observada por el uso de las teorías o herramientas diagnosticas lo mejor es poder identificar los aspectos que se articulan y respetarlos para que el proyecto de desarrollo se realmente un proyecto innovador y transformador, e impactar en la problemática detectadad de manera significativa.


Retomando el segmento de la lectura que se ubica en la pagina 10 en la segunda columna:"El sujeto será realmente activo, sólo si es capaz de distinguir lo viable de lo puramente deseable, es decir, si su acción se inscribe en una concepción de futuro como horizonte de acciones posibles." Es decir para ser realmente un sujeto activo se debe analizar y respetar todos los elementos del presente y la realidad ya que de ello podremos realizar un proyecto transformador y útil, que permita mejorar y transformar el futuro con el presente mismo.




  • Enlace con mi práctica docente.

La lectura aunado con el comentario anterior,me permiten enriquecer mi quehacer educativo ya que dentro de mi práctica docente yo realizo un diagnostico de zona la cual esta integrado por varios elementos como: contexto social, necesidades de los niño, necesidades de los padres de familia, problemas de la comunidad, jerrarquización de los mismos, un análisis FODA, etc. de este diagnostico se desprende un Plan Anual de Trabajo lo cual debe responder a las necesidades encontradas en la comunidad, e por ello que toda la lectura me brinda elementos que podre retomar al elaborar mi diagnostico y también mi proyecto de innovación en la Universidad.



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