viernes, 27 de febrero de 2009

PUNTO DE VISTA DE LA ANTOLOGIA

"CONTEXTO Y VALORACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE"



Considero que la antología de esta asignatura contiene elementos muy claros y específicos que permiten dar un seguimiento al trabajo que se ha realizado en los tres semestres anteriores, permitiendo hacer la vinculación entre práctica docente, teoría y contexto la cual se reflejara en el diagnostico pedagógico de la problemática que se ha detectado.

las lecturas que integran cada una de las unidades contienen información que orientan y perfilan la construcción de acciones en la practica docente innovadoras con base a un diagnostico reflexivo, analítico.






miércoles, 25 de febrero de 2009

AUTOBIOGRAFIA

La presente autobiografía contempla el periodo de los 4 años de edad hasta la actualidad, considero que las personas somos una unidad y que todas las cosa, hechos y situaciones agradables o desagradables desencadenan un cierto numero de acciones y sentimientos que repercuten en todos los ámbitos que integran al ser humano pues no podemos dividirnos o seccionarnos, sin embargo de la diversidad de situaciones y acontecimientos que he vivido y que integran mi vida personal he decidido compartir y mostrar mi vivencia en el ámbito educativo para esta actividad que responde a una acción educativa.

Antes que nada debo mencionar que mi familia de raíz esta integrada por cinco miembros mi mamá, mi papá, mi hermano y mi hermana la cual es mi gemela y esto siempre fue una circunstancia que influyo en la vida escolar.

Mi Jardín de Niños se llama "Emilio Lauret" esta ubicado en el pueblo de Tepepan de la delegación Xochimilco, yo junto con mi hermana de nombre Susana ingresamos al Jardín de Niños a los cuatro años de edad, donde realizábamos actividades de psicomotricidad fina como pegar sopa, hacer boleado, cantábamos, utilizábamos los diferentes materiales de los escenarios, también realizábamos actividades deportivas y cívicas, en realidad no han cambiado mucho estas actividades que yo realizaba en ese entonces con las que se realizan en la actualidad, haciendo una comparación de lo que yo viví en el Jardín de Niños con lo que ahora puedo constatar no hay una implementación novedosa e innovadora en las actividades que se realizan en las aulas.

Mi maestra del Jardín se llamaba o se llama Magdalena recuerdo que era muy cariñosa y tolerante con los niños y niñas que conformábamos el grupo, la recuerdo con agrado y afecto e incluso todavía conservo una foto de fin de año, sin embargo desde allí mi hermana y yo fuimos sujetos de comparación que sí ella era más cuidadosa al trabajar, que si yo era más tranquila, etc. y también perdimos nuestra identidad pues en lugar de llamarnos por nuestros nombre nos llamaban por gemelas "gemela ven" gemela haz tal cosa" "gemelas para todo y en realidad era y es algo tedioso y desagradable ser comparada y tener un sobre nombre, pero bueno era esa la forma de llamarnos o por el número de lista cuando ya estábamos en la primaria pero eso lo detallare más adelante. En el Jardín de Niños había un salón de usos múltiples y en el había un piano y en la mayoría de las veces sí funcionada y lo utilizábamos para cantar y bailar recuerdo que los sonidos que producía el piano me llenaban de alegría y de animo creo que ya son poco los Jardines de niños que utilizan este instrumento ya sea por que carecen de este en el plantel o por que esta dañado ahora son de más uso las grabadoras y las pistas musicales, sólo curse un año en el Jardín de Niños.

Mi mamá nos inscribió en la primaria cuando teníamos cinco años por que ella creyó que era lo más conveniente, la primaria se llama "Héroes de la Independencia" ubicada en Tepepan delegación Xochimilco, en la primaria la relación con los maestros no cambio mucho pues seguimos siendo las gemelas para todo, ahí se realizaban más actividades de todo tipo como cívica, deportivas, culturales, sin embargo la atención era muy repetitiva en coro las letras, las silabas, las tablas de multiplicar, memorizar los fragmentos para la ceremonia y no se diga la misma dinámica de la mesa directiva.

hasta el tercer año de primaria mi hermana y yo cursamos juntas en el mismo salón y por recomendación de la psicóloga de la escuela nos separaron para cuarto grado donde fue el mismo problema de ser gemelas ahora los maestros preguntaban ¿tu eres la gemela? para la gente que nos rodeaba y nos rodea fue significativo esta situación pues los comentarios era "me confundí con tu hermana" "ya te salude", "caramba si estabas allá que haces aquí," las actitudes de los maestro y su estrategia didáctica era totalmente conductista ahora lo se por lo que he aprendido y se menciona en la universidad, considero que la primaria no fue desagradable pero tampoco de mucho interés pues todo era muy rutinario sacar el libro, realizar una copia, leer en voz alta y ya, sin realizar un análisis o un comentario del por que, eran monólogos por parte de los maestros, puedo decir que sí los maestros realizáramos un papel de facilitador donde respondamos a los intereses de los niños generando un ambiente de análisis donde el alumno pueda construir su conocimiento habría un verdadero aprendizaje significativo.

La Secundaria la estudie en la Secundaria Diurna N° 305, este periodo fue más de agradable pues los maestros de química o física realizaban experimentos y prácticas en el laboratorio como combinar sustancias, ver insectos con el microscopio, la clase de música era muy dinámica pues tocábamos la flauta con canciones conocidas para todos, los maestros dejaron de llamarnos gemelas pero ahora eran las amistades que nos llamaban así, durante la secundaria viví dos o tres paros indefinidos de maestros se nos daba seguimiento con tareas y trabajó en los libros para no perjudicar el año, este seguimiento era en las banquetas frente a la escuela, aun así considero que el aprendizaje y los métodos no eran tan repretitivos.

Después de la secundaria las expectativas de mi hermana y yo eran diferentes y por consecuencia de estas, cada quien eligió seguir estudiando en diferentes instancias educativas como fue el Bachilleres y el Conalep, entonces comenzamos a vivir una individualidad externa e interna, para mi el bachillerato fue bueno no fue tan dirigido hay más apertura para la participación en las clases y una cierta libertad para conducirte, el profesorado no se limitaba con solo depositar sus conocimientos en el alumnado si no que buscaba la participación que en ocasiones no era exitosa por las características del grupo.
Creo que el papel del profesor es muy importante y que tiene la responsabilidad de actualizarse y adquirir nuevas competencias para poder ayudar a la formación de seres humanos reflexivos y competentes que puedan actuar y responder en el medio en el que se desenvuelven.


Haciendo este recorrido a través de mi vida en los diferentes niveles educativos puedo decir que cada maestro dejo una huella más o menos significativa, pero tengo la seguridad de que ese perfil de maestros puede ser mejorado a través de una actualización e innovación en el quehacer educativo.